Este blog será el testigo del proceso creativo y, a la par, subiré los avances narrativos en entregas.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Epígrafe(s)

Los epígrafes. Las citas que anteceden a un texto, ya sea con fin explicativo o contestatario. Los epígrafes son más que marcas de lecturas, son marcas de escritura, elementos poéticos que conforman los textos y predisponen la lectura. Un buen epígrafe puede ser tan importante como un buen título, un mal epígrafe, puede mostrar las deficiencias del autor.
Ahora, ¿cuál es la frase o la cita o el elemento poético perfecto para un texto? Pregunta, complicada, a la que hoy me enfrento. Puedo recabar todos las frases que tengan una relación directa con la novela, ya sea con el sentimiento que quiero generar o con el tema que tramaré, como lo hace Herman Melville en Moby Dick cuando gesta todos las frases, desde el Génesis bíblico hasta un recetario de cocina, relacionadas con la ballena. Sí, más de 80 páginas de citas sin la ayuda de Google. Impresionante. Con internet ya no lo es. Ahora, el caso contrario es alejarnos de la trama para incidir la lectura, como lo hace Salvador Elizondo en Farabeuf cuando utiliza sólo una frase de Cioran, el filósofo rumano, que en Manual de poddrñeredumbre explicita: “La vida sólo tiene sentido en la violación del tiempo.”
O como Baricco en "Los bárbaros", cuatro citas sobre los que conforme los primeros capítulos, la primera frase de un texto pero no por las palabras que contiene, sino por lo que contienen esas palabras, la historia que las antecede. 
Tantas opciones para uno de los elementos menos significativos para los lectores. Yo me decanto por una cita que condicione la lectura o la multiplicidad que sirve como preámbulo capitular.
 Pondré cuatro epígrafes, tengo más de cuarenta citas, como ejemplos. Cada uno tiene una relación directa con la novela, pero también podrían servir como preámbulos. Y cada uno tiene una función extratextual. Música, cine, astronomía y varias de literatura, que permiten desacralizar el texto, romper con la idea que sólo una frase poética puede anteceder una novela seria... bendita posmodernidad. 
La primera es de Of Montreal, el grupo de rock alternativo y dice: (Physics makes us all its bitches)
La segunda es la de Edwin “Buzz” Aldrin, el segundo hombre en pisar la luna y la frase que "espontáneamente" articuló al observar la luna: "Beautiful view… Magnificent desolation"
La tercera es una frase de Neil Armstrong, nuestro Colón, que en un momento contradijo su vida, su viaje, lo que le dio sentido: "No me hagan ninguna pregunta y yo no les diré ninguna mentira."
Por último, una frase del gran Nicholas Ray, que rompe con la tradición narrativa de occidente (Si concordamos con Salvador Elizondo, la literatura se divide en dos bloques odiseicos. La literatura tradicional comienza con Homero y termina con el Ulises de Joyce. Y la literatura poshomérica, que aún no se conforma como tradición, nace con Finnegans wake.): “El gran drama moderno es que ya no podemos volver a casa” 
Tengo que elegir entre cuatro citas, desarticuladas, que dan pie al texto, que anteceden la lectura. O casi cincuenta frases sobre la luna, el viaje al espacio, la imposibilidad de navegar fuera de nuestra pecera, de la nostalgia de vuelo...
¿Ustedes qué opinan?


o simplemente con el coro de "In for the Kill" de La Roux.
I'm going in for the kill 
I'm doing it for a thrill 
Oh I'm hoping you'll undertstand 
And not let go of my hand

... dedicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario