Este blog será el testigo del proceso creativo y, a la par, subiré los avances narrativos en entregas.

domingo, 20 de abril de 2014

Argumento y escaleta. NDV Matías.



Capítulo 1
Teaser: Leónidas Brezhnev observa Moscú. El teléfono rojo suena, pero no contesta. Todo su equipo de guerra están en cónclave en el kremlin.  Consigue que los Estados Unidos le den tres horas de plazo antes de la guerra nuclear. Recuerda ese discurso, dado tres meses antes sobre el viaje soviético a la luna.
Bloque I.1: Mijaíl, un aldeano de la estepa siberiana, escucha la radio. Donde hacen un programa especial del viaje a la luna.
Bloque II.1: Sergei Korolev conoce a  Xenia Vicentini, se enamoran. 
Bloque III: Entrevista con Leonov (Todos creen que será el comandante de la misión y platica de la caminata espacial en 1965. Leonov recuerda lo que realmente pasó, los problemas en la caminata y al aterrizar, por lo que tardaron tres días en encontrarlos).
Bloque I.2: Aldeano sube a la montaña y ve las estrellas.
Bloque II.2: Korolev construye su primer avión, en la universidad.
Tag: Sergei Korolev, en 1966 va al doctor, le detectan cáncer. Tiene pocos meses para conseguir el viaje a la luna, es su última oportunidad.

Capítulo II
Bloque I: Nixon se entera de que los rusos van a marte (el lector no), fúrico, pregunta quienes son los responsables. Le dan los nombres de los comonautas pero sólo conoce a Leonov. Le explican que en la primera etapa iría Komarov, Gagarin y Leonov, pero ante la muerte de los primeros crean ese equipo alterno. Después pregunta quién está detrás de ese proyecto. Le dicen que se llama Sergei Korolev, que es un hombre más inteligente que Von Braun u Oppenheimer y el más poderoso de los diseñadores Jefe.
Bloque II: Korolev está en un gulag en Siberia. Se arranca un diente flojo. Los dedos de los pies están congelados. Recuerda la tortura en la prisión Lubyanka y trabaja en la mina de Kolyma, destruido por el estado estalinista. Recuerda a Xenia y a su hija.
Bloque III: Lekman le cuenta a su esposa e hijo que no sólo irá al espacio, sino descenderá a la luna y Leonov será el piloto, es decir, orbitará la luna durante esos días. Lara se emociona por vencer a Leonov, el héroe soviético. Lekman aún no sabe que harán en la luna durante esos días, es secreto de estado.
Bloque IV: Conquista amorosa entre Korolev y Xenia. Korolev le propone matrimonio, porque se va a Moscú, a la escuela de Tupolev, ella le dice que no, quiere seguir con su carrera. Trabaja con Andrei Tupolev, su director de tesis, en la oficina de diseños aeronáuticos experimentales, le dan su licencia de piloto.
Tag: Nixon está con los especialistas, entre ellos está Armstrong. De pie al fondo, Buzz Aldrin. Nixon pregunta si es posible el plan ruso. Armstrong lo confirma. Nixon declara que si los rusos continúan con su plan irán a la guerra. En televisión, Brezhnev confirma que irán a la rusa. Armstrong apaga la televisión y observa la luna, enojado.

Capítulo III
Previamente: Antes de que Gagarin sea elegido para ir al espacio, Korolev hace un ensayo cinematográfico de la despedida ante el mundo antes del viaje con los seis cosmonautas participantes.
Bloque I: Lekman se prepara para ir a la luna. Entrena y su vida familiar es envidiable.
Bloque II: Korolev regresa a Odessa y le pide matrimonio a Xenia (1931) y construye el primer cohete de propulsión que construyó en 1933, y entabla amistad con Glushko.
Bloque III: Brezhnev en cónclave con su comité de guerra.
Tag: Discurso de Brezhnev de que irán a la luna. Xenia (1974) apaga la televisión, observa la luna y se echa a llorar.

 Capítulo IV
Previamente: Historia de Tsiolkovsky. La mañana de 1887 recuerda la noche anterior en que descubrió la forma para ir al espacio, descubre que la forma para ir al espacio es con una combustible con base en oxígeno líquido, nitrógeno líquido y otros hidrocarbonos. Se va a dar clase. Los alumnos son indiferentes, él se da cuenta que pierde el tiempo.
Bloque I: Korolev, tiene cáncer, y tiene una entrevista con Brezhnev,  le confirma que el cohete funcionará. FB: Del día que propone el R7 y le niegan el apoyo.
Bloque II: Lekman entrena para alunizar, conoce el módulo lunar. La vida familiar es perfecta.
Bloque III: Korolev es padre (1935), todo va bien en casa, construye el primer diseño de propulsión.




Capítulo V:
Previamente: El viaje de Gagarin al espacio.  Gagarin aterriza en la región sibérica de Saratova y conoce a una familia a la que le cuenta los 108 minutos en el espacio. Al principio lo consideran loco, pero la niñita le cree, al final lo creen un dios, hasta que llegan los militares y acordonan la zona.
Bloque I: Lekman se prueba el traje y le explican la misión.
Bloque III: Declaración de guerra de los Estados Unidos a menos de que Rusia no plante su bandera en la luna.
Bloque III: Korolev conquista a Nina (es 1940), están teniendo sexo en su casa, cuando llega Xenia y los descubre. Se separan.
Tag: Xenia toca la puerta de Nina vieja (en 1974). No le abren, va a su casa, la radio asegura que Nixon no ha dado ningún comunicado y, en otras noticias, continúan los arrestos imperialistas en Chile, Muere Pablo Neruda, menos de quince días de la caída de Allende.

Capítulo VI:
Previamente: La guerra de los misiles.
Bloque I: Algún personaje no heroico. Un viejo lee el periódico. Contar su historia, que parezca que es el que lee la guerra de los misiles, pero no contar nunca lo que lee y la conversación con su esposa en el jardín. Deja el periódico, en la portada se ve la foto de Brezhnev y Nixon dándose la mano.
Bloque II: Rusia asegura que tiene misiles con los que defenderse. Ustinov (Mano derecha de Brezhnev y el encargado de supervisar a Korolev en la construcción de misiles) recuerda su etapa en la guerra y cuando Korolev diseña misiles.
Bloque III: Korolev va a Alemania en busca de intelectuales nazis y recabar información sobre el V2. Se entera que Estados Unidos –con Xuaxen- tiene a Von Braun. En su lugar, Gottrup le explica el funcionamiento del V2. Korolev diseña un misil interbalístico y por ello lo dejan construir cohetes espaciales.
Bloque IV: Se acerca Navidad y Lekman está con su familia, todo es perfecto. Faltan 30 días para el despegue.
Tag: En fin de año, van a hacer una fiesta y en la mañana el hijo muere ahogado. Lara llora a su hijo ahogado, Lekman le asegura que si se enteran los soviéticos no irá a la luna. No se cancela la fiesta.

Capítulo VII
Previamente:
Bloque I: Los tres cosmonautas van al cosmódromo de Baikonur y los alistan. Suben al cochete y esperan. Lekman recuerda la vez que se subió a un avión y pensó en morir, en la guerra sino-soviética.
Bloque II: Despliegue del ejército estadounidense. (FB: )
Bloque III: Xenia propone impedir el viaje. Habla con Nina, muy superficial, quien se peina para salir en televisión.
Tag: Despegue.

Capítulo VIII:
Bloque I: El viaje. Desde que salen de la tierra hasta que escapan de órbita terrestre.
Bloque II: La ex esposa va a ver a Mishin, quien le pregunta por qué no quiere que se cumpla el sueño de Korolev. Le explica que cambió desde que fue apresado. Recuerda cuando Korolev está en casa y ella lo abandona. Cuando él le pregunta la causa, ella sólo recuerda lo que tuvo que hacer y sufrió mientras él estaba en Siberia. Era la esposa de una paria). Korolev la ve partir y continúa analizando un plano de un misil de largo alcance.
Bloque III:
Tag:

Capítulo VIII:
Previamente: Contar la narración de los episodios contados desde diferente punto de vista.
 Bloque I: Viaje
Bloque II: Lekman recuerda el día que Lara lo abandonó.
Bloque III: Korolev trabaja con Tupolev en una prisión para intelectuales. Hace planos de un insólito viaje a la luna. Trabaja con Glushko, se entera que él lo delató y empieza a tramar su venganza. Teme que lo fusilen.




Capítulo VIII
Bloque I: Viaje. Lekman habla sobre su estancia en la guerra.
Bloque II: Korolev está en casa. Su mujer, Valentina, lo ve y se despide. Él le pregunta porque (FB de ella: lo que Valentina hizo y sufrió mientras él estaba en Siberia, es una paria, los vecinos no le hablan y la familia le rehúye. Ella tiene que suplicar por mendrugos de pan para ella y la niña). Ella no responde, cierra la puerta y se va. Korolev se queda con la duda, sigue analizando un plano de un misil de largo alcance.
Bloque III: el Comandante en la guerra (Tortura).

Capítulo IX:
Previamente.
Bloque I: Este es Emmet Seaborn: si llegan los rusos a plantar la bandera habrá una tercera guerra mundial. Recuento de la novela, tiene que ser de una precisión borgeana y no de noticiero.
Bloque II: Kruschev va a cancelar el proyecto, le dice a Korolev que ese viaje es imposible) Korolev le demuestra que es posible.
Bloque III: Viaje. Lekman recuerda cómo se enamoró de su mujer.

Capítulo X
Previamente: Mr Gorsky
Bloque I: Llegan a la luna
Bloque II: Natasha va al espacio. Korolev se excita en funerales
Bloque III: último acercamiento Rusia y Estados Unidos. Vista del Kremlin.
Tag:

Capítulo XI
Bloque I: Leonov caminata espacial (pre-infarto)
Bloque I: Korolev díseña el cohete para ir a la luna y cae enfermo. Episodio de los diferentes momentos médicos de Korolev. Lo llevan al hospital. Está consciente. Pide que le lleven a Mishin
Bloque II: Alunizan
Tag: Ven el bombardeo usted va hacia la nada, comandante.


Capítulo XII
Último idea 1
Comandante va hacia la tierra.
Tiran las bombas atómicas. Episodio de víctimas
Lekman camina sobre la luna, la narración es el clímax de la novela.
Korolev entabla su plan para vengarse de los rusos. Le dice a Mishin su plan.
El teniente sonríe.

Último idea 2
Tiran las bombas atómicas. Episodio de víctimas
Lekman camina sobre la luna, la narración es el clímax de la novela.
Korolev entabla su plan para vengarse de los rusos. Le dice a Mishin su plan.
El teniente sonríe.
Episodio de víctimas Flash Forward, perteneces a un libro, estilo Calvino.
Lekman muere ahogado, con su muerte se cierra el libro.


Último idea 3
La explosión destrona el tiempo. Mezclar las 3 historias en plano-contraplano. Cerrar con el teniente sonriendo.
Al final, poner como último bloque un cacho la bomba atómica. Los últimos en morir es el aldeano y el lector.


Créditos:
Bradbury
Epígrafes generales.
Colofón

Anuncio de una casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario