10.- La misión fue un éxito.
9.-Durante cuatro horas y media, la nave Orion tuvo un viaje épico, como no lo recordaba mi generación más allá de documentales tecnicolor y películas que rehacían con efectos imaginarios el viaje al espacio.
8.- Lo vi desde el inicio, cuando la nave ascendía de la tierra, a las 6:05 a.m. y me emocionó el amerizaje a las 10:24. Fue un logro que nos da pauta para mucho más, además de que me sirvió para ampliar el horizonte de mi novela realista, Nostalgia de vuelo, pues si esos logros y metas son plausibles y reales, porque la ficción se debe de quedar atrás (pero ya hablaré de ello en otra ocasión, y con desarrollo de la idea).
7.- Regresando a la misión,
6.- en el sentido narrativo, aún con todo el presupuesto de la NASA y la importancia actual de comunicar, la transmisión fue un fracaso.
5.- Con una narración tenue, como si dictara los comandos de una computadora y no el inicio de una nueva era espacial que nos podrá llevar más allá de la luna, a Marte. La entrevistadora fue sosa lo que orillo a los científicos a ser parcos y sólo describir sus emociones más visibles. y, lo peor el uso limitado de las cámaras del transboradador y el apoyo en animaciones arcaicas y poco específicas, pues no lograban la inmersión necesaria ni transmitían datos más allá de su ubicación espacial. Es decir, parecía una transmisióne 1965, sin fuerza de un presentador como Walter Cronkite o la inocencia de los espactadores baby boomers.
4.- A pesar de ello, las dos órbitas alrededor de la tierra y atravesar, en dos ocasiones, los Cinturones de Van Allen, convierten a la misión en un éxito absoluto y en el inicio de una gran época.
Liftoff.- Si te perdiste el despegue aquí lo puedes ver: Orion Liftoff
No hay comentarios:
Publicar un comentario